III Encuentro Nacional para Centros de Atención a Migrantes y Agentes de Pastoral migratoria

Parroquia Personal Castrense > Success Stories > Noticias > III Encuentro Nacional para Centros de Atención a Migrantes y Agentes de Pastoral migratoria
  • Parroquia Personal Castrense
  • No hay comentarios

En el marco de la Jornada del Migrante y del Refugiado 2020 “como Jesucristo, obligados a huir” se desarrolló  del el 27 y 28 de Octubre de 2020 el III Encuentro Nacional para Centros de Atención a Migrantes y Agentes de Pastoral Migratoria, con la particularidad que éste se

desarrolló de manera virtual y algunas de las ponencias fueron abiertas a todos el público y transmitidas en las redes sociales de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Cáritas Mexicana y la Dimensión Episcopal para la Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH).

Primero día de actividades

Las actividades dieron inicio el martes 27 con la transmisión de la Eucaristía a las 8:00am por parte de Mons. Guadalupe Torres Campos, en la que brindó un mensaje de apertura y bienvenida, resaltando el fruto de acciones abundantes de los Agentes de Pastoral a nuestros hermanos migrantes.

A lo largo del 1er día de actividades se hizo la presentación oficial de 3 materiales elaborados por el Observatorio Nacional de la CEM (OCEM) en materia migrante: Memoria Histórica de las Caravanas Migrantes 2018 – 2019, Protocolo de Seguridad para los Agentes de Pastoral y el Protocolo de Seguridad para Centros de Atención a Migrantes.

En un primer momento, se abordó el documento “Memoria Histórica de las Caravanas Migrantes 2018 – 2019”, el cual es un material dividido en varios apartados: Antecedentes de la migración Centroamericana, Panorama de la migración en México, Reconocimiento de las Caravanas 2018 y 2019. De igual manera la DEPMH reconoció la labor que han realizado los Agentes de Pastoral en la rama migrante aportando temas a discusión que fueron abordados en momentos de intervención por parte de Directores de Centros de Atención a Migrantes.

Posteriormente se llevó a cabo la presentación del “Protocolo de Seguridad para Agentes de Pastoral” que contiene 20 situaciones de riesgo y procedimientos de actuación ante las amenazas prioritarias a las que están expuestos los agentes y actores que participan en el proceso de acompañamiento a migrantes, con la finalidad de asegurar su protección y bienestar.

Para cerrar las actividades públicas del día se expuso el “Protocolo de Seguridad para Centros de Atención a Migrantes” el cual está enfocado en procurar protección desde un punto de vista integral que considera aspectos de ingreso, salud física, emocional y social. Posteriormente se tuvo un espacio de acercamiento organizado por la DEPMH con los Centros de Atención a Migrantes en el cual expusieron propuestas, preocupaciones y potenciales usos que la comunicación y la distribución de materiales pueden tener.

Como invitados en los diferentes espacios, se tuvo a Linda Flores (Directora de la Casa San Agustín en la Diócesis de Chihuahua), Ivonne Leticia López Lara (Coordinadora del Centro de Derechos Humanos Migrantes de la Diócesis de Chihuahua), Cecilia Suárez Trueba (Directora de Catholic Relief Services México – CRS), Pbro. Joel Ireta Munguía (Director de Casa del Migrante en Coatzacoalcos) Hna. María Magdalena Silva Rentería (Directora de la Casa de Acogida CAFEMIN) y la Hna. María Luisa Silverio Cruz (Directora de la Casa del Migrante “El Samaritano”, para brindar su experiencia

Segundo día de actividades

La Eucaristía por parte de Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola dio inicio al 2º día del Encuentro, en la cual, el Secretario General de la CEM manda un mensaje dirigido a los agentes de pastoral en que resalta que Jesucristo es la piedra angular de la Iglesia y todos somos una construcción formada a través de otras piedras. De igual forma agradeció el trabajo y la labor migrante manteniéndose en oración para que el estar con Dios sea su regalo y su recompensa.

Como es bien sabido, la labor migrante involucra actores de manera indistinta pero con una sola misión, brindar apoyo mediante labor humanitaria a cualquier migrante que lo requiera. Por lo que fue realizado un panel con Instituciones aliadas que cooperan y trabajan coordinados con los Centros de Atención a Migrantes en diferentes aspectos. Se contó con la participación de Catholic Relief Services (CRS), Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Flor Ramírez Mejía (CRS), Mark Manly, Giovanni Lepri, Rosa García Ita (ACNUR), Cynthia Denisse Velázquez Galarza, Dana Graber Ladek (OIM) y Mayra Roffe Gutman (CICR), dieron a conocer sus proyectos institucionales realizados, la manera en que se brinda apoyo y los compromisos a cumplir próximamente, resaltando la futura vinculación con la DEPMH.

El panel siguiente estuvo constituido por Mons. Alfonso G. Miranda Guardiola (Secretario General de la CEM), Mons. Gustavo Vega Rodríguez (Responsable de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social) y Mons. José Guadalupe Torres Campos (Responsable de la DEPMH), la cual aportó momentos de sensibilización, de retroalimentación en experiencias, labores realizadas y la muestra del trabajo realizado por la Red CLAMOR coordinada por Mons. Gustavo Vega.

Uno de los proyectos mostrados dentro del Encuentro, es la futura creación del Observatorio de Derechos Humanos promovido por la DEPMH, la cual tendrá como una de sus funciones, proporcionar asesoría legal en materia migrante a la red de Centros de Atención a Migrantes que lo necesite para convertirse en una herramienta institucional a disposición de los albergues.

Como preámbulo del cierre de actividades, se organizó una sesión privada por regiones contando con la presencia de directores de albergues, comedores, entre otros, y así obtener las experiencias relacionadas con la asesoría legal en materia de Derechos Humanos.

Finalmente fue transmitida una última cápsula marcando la Clausura del III Encuentro Nacional para Centros de Atención a Migrantes y Agentes de Pastoral Migratoria, en la cual Mons. José Guadalupe Torres Campos realizó un breve resumen del análisis generado en cada panel. De igual forma agradeció a todos los que se conectaron, los participantes, los que preguntaron, los ponentes, etc.

A manera de reconocimiento fue otorgada la palabra al Lic. Daniel Ivan Lavariega Moncada (Director del Observatorio Nacional de la CEM), Lic. Iveth Celis Silva (Enlace y Difusión de la DEPMH), Lic. Andrea Bonilla Albistegui (Investigadora- Analista del Observatorio Nacional de la CEM), Pbro. Héctor Julio López Vivas (Secretario Pastoral de la DEPMH) y al Lic. Mauro Pérez Bravo (Coordinador del Observatorio de Derechos Fundamentales y Movilidad Humana).

Mons. José Guadalupe Torres, leyó del Santo Evangelio según San Mateo: En cierta ocasión los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron “¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?”, Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y les dijo “Yo les aseguro a ustedes que si no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el más grande en el Reino de los Cielos. Y el que reciba a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí. Al recibir a los migrantes, al atenderlos, orientarlos, promoverlos e integrarlos, es a Cristo mismo quien recibimos.

De esta forma concluyó III Encuentro Nacional para Centros de Atención a Migrantes y Agentes de Pastoral Migratoria 2020.

Materiales para descargar:

Memoria Histórica de las Caravanas Migrantes 2018 – 2019

Protocolo de Seguridad para los Agentes de Pastoral

Protocolo de Seguridad para Centros de Atención a Migrantes

Author: Parroquia Personal Castrense

Deja un comentario