Pastoral Castrense de la Arquidiócesis de México

Objetivo General

Asistir espiritualmente a los hombres y mujeres católicos que integran las Fuerzas Armadas y que se encuentran en la jurisdicción de la Arquidiócesis de México, con un espíritu de fe que manifieste nuestra adhesión a Cristo como discípulos y misioneros.

¿Quiénes somos?

Objetivos Específicos

En la pastoral profética: Promover acciones catequéticas y evangelizadoras que permitan la formación cristiana de la familia militar y naval, que suscite el encuentro con Jesucristo vivo y resucitado para llevarlos a una vida cristiana coherente y misionera.

En la pastoral litúrgica: Impulsar la vida litúrgica, celebrativa y sacramental en las capillas y espacios celebrativos de las Fuerzas Armadas: hospitales, cárcel y velatorios; para que los fieles fortalezcan y expresen su fe como un encuentro personal con Cristo.

En la pastoral social: Promover la dignidad de la persona y fortalecer la educación cristiana de los miembros de las Fuerzas Armadas a partir del mandamiento del amor a Dios y al prójimo.

Misión

Asistir espiritualmente y evangelizar, en las especiales condiciones de su vida, a los miembros de las Fuerzas Armadas de México y a sus familias, que manifieste nuestra adhesión a Cristo como discípulos y misioneros, siendo constructores de la paz.

Visión

Sensibles al llamado de Dios y a la inspiración del Espíritu Santo, queremos responder al compromiso de ir al encuentro de todos y de manera especial de las nuevas generaciones y llevarles, con nuestro testimonio y trabajo, una fe atractiva y verdadera, que construya una patria reconciliada, libre, segura y en paz.

• En la pastoral de agentes: Sensibilizar a la Comunidad Castrense sobre la necesidad de formarse sólidamente en las áreas humana y espiritual, así como atender constantemente su propia vida, para poder acoger las dificultades personales y de los ambientes de las personas a ellos confiadas.

• En la pastoral familiar: Realizar una intensa pastoral familiar que rescate y resalte la importancia del matrimonio cristiano, hombre y mujer, como una respuesta de la vida de fe y como cimiento de la Iglesia doméstica y célula fundamental de la sociedad mexicana y de la seguridad nacional. Informar y orientar a las parejas cristianas que no han recibido el sacramento del matrimonio y procurar la regularización de la vida matrimonial.

• En la pastoral de conjunto: Vincular la acción de la Pastoral Castrense a la acción pastoral de la Arquidiócesis de México y establecer proyectos ministeriales con las diferentes vicarías y parroquias cercanas a las Unidades Habitacionales Militares y Navales.

• En la pastoral nacional: Participar activamente, en relación con la Conferencia del Episcopado Mexicano para contribuir a la búsqueda de la paz y la justicia en nuestra nación y en el mundo, desde el ejercicio gozoso de nuestra Pastoral Castrense, en consonancia con la Conferencia del Episcopado Latinoamericano.